Grasshopper: Aprender a programar

 


El Internet nos da la oportunidad de adquirir múltiples habilidades, ya que nos permite tener acceso a clases, cursos o tutoriales de diversa índole. Claro, algunos de estos tienen un costo, pero también podemos encontrar herramientas gratuitas. Grasshopper es una de ellas. Conozcamos más sobre esta aplicación y un poco de su historia.


Area 120: Conociendo los orígenes de Grasshopper

Esta herramienta ha sido desarrollada por la conocida compañía Google, empresa famosa por su navegador -Chrome-, pero también por desarrollar otros proyectos igual de atractivos. Y, respecto a esto último, Google se ha encargado de fomentar proyectos a largo plazo. La página unocero.com comenta que "en Google siempre han querido que sus empleados dediquen una parte de su tiempo a proyectos que después puedan convertirse en un gran producto de Google para los usuarios".

Aunque es cierto que a muchos de estos proyectos se les dedica una determinada parte del día en su fase inicial, Google ha establecido medidas para que estos proyectos reciban el 100% del tiempo de los equipos que los están desarrollando. Con este objetivo nace Area 120, una iniciativa por parte de la empresa en pro de proyectos experimentales.

¿Cómo funciona esta iniciativa? Bueno, de acuerdo con Alex Gawley (quien era director del Area 120), se permite que cualquier empleado presente sus ideas, y las mejores se seleccionan para que sus equipos las continúen desarrollando. La revista Fast Company menciona que, hasta 2018, se habían presentado más de 1,000 proyectos, de los cuales se han seleccionado 50 de ellos. 

Los equipos que han sido aceptados en esta iniciativa dejan sus trabajos de forma permanente y se incorporan a una de las tres oficinas del Area 120 -ubicadas en San Francisco, Palo Alto y la ciudad de Nueva York-. Durante el desarrollo de estos proyectos (el cual dura 2 años), los equipos reciben apoyo financiero para desarrollar sus ideas en negocios reales, además de que cuentan con la capacidad de contratar reclutas ya sea de la misma empresa o fuera de ella. Así mismo, el equipo es libre de llevar su propio programa para desarrollar su proyecto, al mismo tiempo que cuentan con el apoyo de los líderes del Area 120, compañeros fundadores y expertos relevantes de Google.


El desarrollo de Grasshopper

Es precisamente en el Area 120 en donde encontramos al equipo encargado de desarrollar Grasshopper. Laura Holmes (fundadora de Grasshopper y encargada de dirigir el equipo de esta aplicación) desarrolló la idea de enseñar a adultos no técnicos cómo codificar, proyecto que decidió presentar en el Area 120. Así es cómo se va formando Grasshopper: una aplicación para smartphones que enseña a los usuarios programación con JavaScript a través de cuestionarios interactivos.

Junto con Holmes, encontramos un equipo de 10 miembros comprometidos con este proyecto*. Ella comenta que "mientras más personas sepan codificar, más personas podrán aprovechar los productos y recursos [que ofrece] Google, lo que hace que el 'ecosistema digital' se expanda". Al momento de redactar este artículo, la aplicación cuenta con más de cinco millones de descargas en Play Store, lo cual demuestra el impacto que ha tenido esta aplicación.



Las lecciones de la aplicación tienen la finalidad de introducir al usuario al mundo de la codificación al cubrir los aspectos principales de JavaScript, a saber:

  • Fundamentos: Enfocado a conocer cómo funciona el código. En esta parte del curso que ofrece la aplicación, se aprende sobre funciones, variables, cadenas de caracteres, bucles for (o For loops), arrays (o matrices), condicionales, operadores y objetos.
  • Fundamentos II: Centrado en los métodos de cadenas, métodos de arrays y crear funciones. Esta parte del curso también da introducción a lo que es la "recursión" y los "callbacks", así como la importación de bibliotecas.
  • Introducción a las Coding Interviews (o entrevistas técnicas): En esta sección, el usuario conocerá las herramientas que existen para solucionar problemas de codificación, así como prepararse para las entrevistas técnicas.
  • Animaciones: A partir de la conocida biblioteca D3.js, el usuario será capaz de crear, modificar y animar gráficos vectoriales escalables (o SVG, por sus siglas en inglés).
  • Animaciones II: Tras practicar en la sección anterior, en esta parte del curso el usuario aprenderá a crear animaciones más avanzadas y complejas.
  • Métodos de arrays: La finalidad de esta sección es ofrecer más información sobre las herramientas integradas y los accesos directos de JavaScript para trabajar con matrices.
  • Cómo usar el editor de código: Después de aprender los conceptos principales acerca de la codificación, el usuario aprenderá qué es un editor de código y algunas pautas para empezar a utilizarlo.
  • Introducción a las páginas web: Para finalizar, el usuario conocerá los fundamentos de HTML y CSS, los cuales se emplean para crear y estructurar sitios web. Al emplear JavaScript, se pueden incluir otros elementos a la página web.

¿Y después de usar Grasshopper?

Desde el lanzamiento de esta aplicación, el equipo de Grasshopper ha ido añadiendo temas a su plan de estudios con la finalidad de incluir contenido relevante para los programadores principiantes. Aquellos que han concluido con el curso de Grasshopper contarán con las habilidades fundamentales que necesitan para continuar su aprendizaje en codificación, por lo que son muchas las posibilidades una vez terminado el plan de estudios de la aplicación. Grasshopper comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Entrar a foros (presenciales o virtuales) para conocer a otras personas que también están aprendiendo a codificar. En el caso de los foros virtuales, el equipo de Grasshopper comenta que estos espacios permiten al usuario aprender de las preguntas de los demás, hacer sus propias preguntas, así como descubrir otros recursos de aprendizaje.
  2. Buscar tutoriales también es una gran forma de que el usuario siga capacitándose. Existen diversas plataformas gratuitas que ayudan a fortalecer el conocimiento que se ha aprendido en Grasshopper, como YouTube, freecodecamp.org o khanacademy.org
  3. Pero, sin duda, una excelente manera de fortalecer ese conocimiento es creando un proyecto. Hay quienes optan por crear una página web personal, mientras que otros prefieren iniciar con otros proyectos.

El Internet poco a poco ha ido ganando terreno en la vida cotidiana, lo que ha creado la necesidad de que más personas cuenten con conocimientos sobre esta rama para atender la gran demanda que vemos en la era digital. Por ello, la capacitación que recibimos a través de plataformas como Grasshopper es realmente útil.

*La cifra se ha tomado de la sección "About Us" de la página oficial de Grasshopper. Respecto a esta cantidad, Holmes comenta que es muy importante optimizar al equipo con el fin de continuar con el proyecto. 


Referencias:

unocero - ¿Qué es la misteriosa ‘Area 120’ de Google?

An exclusive look inside Google in-house incubator Area 120 (fastcompany.com)

Grasshopper: Learn to Code - Aplicaciones en Google Play

About Us – Grasshopper

Coding Fundamentals I: Javascript Basics – Grasshopper

Coding Fundamentals II: Javascript Basics – Grasshopper

Intro to Coding Interviews: Algorithm Basics – Grasshopper

Animations – Grasshopper

Animations II – Grasshopper

How to Use a Code Editor – Grasshopper

Intro to Webpages – Grasshopper

FAQ – Grasshopper

Super-charge your coding skills! - Coding Education - Grasshopper Support


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