Estructurando nuestro calendario

 

El día de hoy damos inicio a un nuevo año, el 2023. En Letra Digital nos llama mucho la atención conocer cómo el calendario -herramienta importante tanto en la antigüedad como hoy en día- ha ido cambiando a lo largo del tiempo con la finalidad de ser exacto y ajustarse a las necesidades del ser humano. Acompáñenos para seguir analizando este tema con más detalle.


Comprendiendo el transcurso del tiempo

Desde tiempos inmemorables, el ser humano se ha fijado en los ciclos presentes con el transcurso del tiempo; por ejemplo, que el sol salga todos los días, o que las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) se repitan periódicamente. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (o NIST, por sus siglas en inglés) menciona que "los cuerpos celestes -el sol, la luna, los planetas y las estrellas- nos han proporcionado una referencia para medir el paso del tiempo a través de nuestra existencia". El mismo instituto menciona que, a pesar de no contarse con demasiados detalles sobre el registro de estas referencias, sí se han hallado vestigios del interés por medir el paso del tiempo. Por ejemplo, los cazadores de la edad de hielo en Europa hace más de 20, 000 años rayaron líneas y perforaron agujeros en palos y huesos, posiblemente contando los días que hay entre las fases de la luna.


Las civilizaciones, importantes para mejorar nuestra concepción del tiempo

Con el surgimiento de las primeras civilizaciones de la humanidad también se perfeccionó la forma de medir el tiempo. Los sumerios, por ejemplo, tenían sacerdotes que registraban los datos astronómicos en tablas de arcilla que servían de base para la preparación de los calendarios. Su calendario consistía en doce meses de treinta días -lo que hacía que su año contara con 360 días-, por lo que constantemente tenían que reformarlo para compensar el tiempo faltante y concordar con el año solar.

Para los babilónicos, el año tenía 360 días, esta cifra se obtuvo a partir del movimiento solar, mientras que los meses se determinaban a través de los movimientos lunares. Sin embargo, debido a que ambos movimientos no coinciden, los sacerdotes añadían días de acuerdo a su criterio, con el fin de que su calendario fuera exacto.

Ligia Carvajal menciona que "el calendario egipcio [...] planteaba que el año solar estaba compuesto por 365 días, doce meses de treinta días cada uno y cinco días extras al final. Para ellos, el calendario empezaba el 15 de junio, momento cuando aparecía por el horizonte la estrella Sothis-Isis, que ahora se denomina Sirio, era la señal para iniciar los preparativos para la agricultura, porque empezaban las crecidas del río Nilo" (cursivas nuestras). 


Roma y su calendario

Un calendario importante para la cultura occidental es el romano. Britannica comenta que este calendario fue probablemente producto de la evolución del calendario lunar griego, que a vez se derivó del calendario babilónico. A pesar de las constantes reformas, el calendario romano se había vuelto bastante confuso por dos razones: 1) debido a que el calendario romano era más corto que el año solar, y 2) porque el Pontifex Maximus y el Colegio de Pontífices tenían la autoridad de alterar el calendario, y a veces lo hacían para reducir o extender el mandato de un magistrado en particular o de otro funcionario público.

Para la década del 40 a.C., el calendario contaba con una diferencia de tres meses respecto con el año solar. Por ello, Julio César -aconsejado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría- introdujo el calendario solar egipcio, tomando la duración del año solar como 365.25. El año se dividió en 12 meses, con 30 o 31 días cada uno, a excepción de febrero, con una duración de 28 días, y 29 cuando era año bisiesto. Al respecto, Britannica añade que en los años bisiestos se repetía el 23 de febrero, por lo que no había 29 de febrero como ocurre hoy en día. A pesar de estos cambios, permanecían ciertas discrepancias que se arreglarían más adelante.


Gregorio y los cambios al calendario

Lo que sucedió es que el año solar dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.25 segundos, por lo que, a lo largo de los años, esa pequeña diferencia causó una discrepancia de casi un día por siglo*. Por ese motivo, en el año 1582, el Papa Gregorio XIII introdujo una serie de cambios al calendario juliano. En primer lugar, se arregló el desfase del calendario al adelantar 10 días después del 4 de octubre de 1582, por lo que el día siguiente pasó a ser 15 de octubre. En segundo lugar, y con la finalidad de evitar nuevos desfases, el Papa Gregorio XIII reformuló la regla de los años bisiestos: se mantendría que cada 4 años se agregaría un día al calendario, a excepción de los años seculares que no fueran divisibles entre 400. Por ejemplo, el año 2000 sí fue un año bisiesto por ser divisible entre 400, mientras que el año 1900 no lo fue.

Tras las modificaciones que el Papa Gregoriano XIII le hizo al calendario, distintos países de Europa lo aceptaron paulatinamente. Entre los primeros que lo adoptaron se encuentran los estados italianos, Portugal, España y los estados alemanes que profesaban el catolicismo. Por su parte, hubo países que lo adoptaron siglos después, tales como la Unión Soviética -en 1919- y Grecia -en 1923-.


Calendarios en la actualidad

Aunque es cierto que el calendario gregoriano posee mucha popularidad, no es el único que se usa en nuestros días. A continuación, le presentamos los que se emplean actualmente:

  • Calendario chino: A pesar de que el calendario gregoriano es empleado en la República Popular de China, el tradicional calendario chino sigue usándose con fines religiosos y en la agricultura. El año cuenta con 12 meses de 354 días, aunque hay veces en el que se le agrega un mes adicional para coincidir con el año solar. El nuevo año chino que viene inicia el 22 de enero del 2023. Así mismo, el año chino se caracteriza por ser representado por un animal del zodiaco chino; en el caso del próximo año chino será representado por el conejo.
  • Calendario hindú: Presenta una estructura similar al del calendario gregoriano, con la diferencia de que cuenta con tres características propias: 1) los meses cuentan con nombres tradicionales y están desfasados respecto a los meses del calendario gregoriano, 2) los años se cuentan a partir de la era Shaka (78 d.C.), por lo que el 2023 será el año 1945 para el calendario hindú, y 3) el año inicia el 1 de chaitra, el cual equivale al 22 de marzo en el calendario gregoriano, o 21 de marzo en años bisiestos.
  • Calendario islámico: Empleado con fines religiosos; cuenta con 12 meses, los cuales inician aproximadamente en el momento en el ocurre una luna nueva. El año suele contar con 354 o 355 días, de acuerdo a las reglas que lo mantienen en sintonía con las fases de la luna. Los años se cuentan a partir del 622 d.C., año en el que Mahoma huyó de la Meca hacia Medina. 
  • Calendario hebreo: Usado en la religión judía, cuenta con 12 meses, a excepción de los años en los que se incluye un mes adicional con el propósito de que las festividades caigan en su temporada adecuada.

No hay duda de que la historia del calendario es muy interesante. Y con justa razón, pues se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a administrar un valioso recurso que tenemos: nuestro tiempo.


*Concretamente, el desfase era de 11 minutos y 14 segundos por año, lo que hacía que la diferencia por siglo fuese de aproximadamente 18 horas, 43 minutos y 20 segundos. Britannica menciona que la actual discrepancia entre el calendario juliano y el gregoriano es de trece días, aunque para el 2100 será de catorce.

Referencias:

A Walk Through Time - Ancient Calendars | NIST

calendar - Ancient and religious calendar systems | Britannica

Carvajal M., Ligia. (2011). Las sociedades y la elaboración de calendarios. Revista Espiga (22), 38, 41, 42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846228003

Roman republican calendar | chronology | Britannica

Julian calendar | History & Difference from Gregorian Calendar | Britannica

Gregorian calendar | Definition & Facts | Britannica

Año Nuevo Chino 2023: fecha, animal del zodiaco y lo que sabemos nnda nnlt | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

chronology - Reckonings dated from a historical event | Britannica

Islamic calendar | Months, Definition, & Facts | Britannica

Jewish religious year | Cycle, Holidays, & Facts | Britannica

Longstaff A. (2005). Calendars from around the world. National Maritime Museum.  https://www.rmg.co.uk/sites/default/files/Calendars-from-around-the-world.pdf


Publicar un comentario

0 Comentarios