Google Doodle: Una interesante forma de aprender

 


Google se ha posicionado como una de las principales empresas de motores de búsqueda. Para 2013, Chrome -el navegador de Google- se había convertido se había convertido en el navegador dominante, superando a Internet Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla en popularidad. Por ello, no es difícil reconocer su característico logo, pues es el primer elemento que nos aparece cuando accedemos a este navegador. Sin embargo, hay ocasiones en las que este logo es alterado -o, a veces, sustituido- por un elemento bastante llamativo y con la finalidad de conmemorar un evento; nos referimos a los doodles.


Una breve historia de los doodle de Google

Sergey Brin y Larry Page eran estudiantes de la Universidad de Standford cuando comenzaron a trabajar en un nuevo tipo de tecnología para las búsquedas en Internet, lo que denominaron como BackRub. Para 1998, Brin y Page comenzaron a recibir financiación externa; en ese mismo año, los fundadores de Google se dirigían al festival Burning Man en Nevada. Por tal motivo, querían que los usuarios y empleados supieran que no estarían al frente del motor de búsqueda por un tiempo; por ello, realizaron una pequeña modificación cómica al logo para señalar que estarían "fuera de la oficina".


Así, el 30 de agosto de 1998, el primer doodle marcó el inicio para conmemorar eventos señalados a través de realizar modificaciones al logo. Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que este concepto cobrara mayor fuerza. En el año 2000, Brin y Page le pidieron a Dennis Hwang (quien realizaba prácticas en ese momento) que realizara un doodle por motivo del día de la Toma de la Bastilla.


El doodle fue bien recibido por los usuarios, que Hwang fue nombrado para encargarse de la elaboración de los doodles, los cuales comenzarían a ser más constantes y que, con el paso del tiempo, daría cabida para conmemorar a individuos o a objetos emblemáticos. De igual forma, el doodle ha ido evolucionando para incluir otras funciones, tales como animaciones, como fue el caso del doodle del 18 de marzo del 2019, el cual conmemoraba a Seiichi Miyake y su invención a favor de las personas invidentes.

Así mismo, hay ocasiones en las que la alteración del logotipo también incluye algún juego u otra forma de interacción con el doodle. Ejemplo de esto fue el que se preparó para el 4 de julio con motivo de la independencia de Estados Unidos. Este doodle tenía un pequeño juego de béisbol en donde los personajes eran alimentos que comúnmente se consumen en esta festividad.

Algunos datos sobre los doodles

A lo largo de este tiempo, Google ha creado más de 5, 000 doodles para sus páginas principales en todo el mundo, es decir, que algunos de ellos se destinan a lugares específicos, mientras que otros tienen un carácter internacional. A pesar de ello, Google ha preparado una página en donde podemos explorar estas curiosas modificaciones al logotipo de Google. En la página encontramos la fecha en la que se publicó, la efeméride del doodle, una breve descripción (opcional), un mapa donde muestran el alcance del doodle y los doodles que se han publicado en la misma fecha. De igual forma, Google cuenta con un canal de YouTube con breves videos sobre los doodles conmemorativos. 

Acerca de la elaboración de los doodles, Google menciona que "Un grupo de empleados de Google se reúne habitualmente para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta los eventos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y usuarios de Google. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación". La compañía también comenta que están abiertos a recibir sugerencias para futuros doodles, pues en el correo que proporcionan (doodleproposals@google.com) se pueden enviar ideas, aunque también reconocen que la gran cantidad de correos electrónicos se reciben diariamente puede dificultar que respondan a todos los usuarios, aunque la empresa agrega que se comprometen a leer todas las solicitudes.

Ciertamente, los doodles que aparecen cada vez que utilizamos Google nos dan una oportunidad de aprender sobre distintos eventos históricos, conocer la historia de una persona célebre o conocer más sobre el mundo que nos rodea. Como menciona Jessica Yu (líder del equipo  que elaboran los doodles para Google):  "A menudo, los doodles le dan a las personas la oportunidad de conectarse sobre los recuerdos de alguien o algo que ha sido significativo en sus vidas".


Referencias:

Chrome | Description, Features, & Facts | Britannica

Google | History & Facts | Britannica

Doodles de Google

The Story Behind the First Google Doodle and the Evolution | Time




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